Algunas ideas para trabajar la atención y concentración en niños con TDAH:
1. Divide las tareas en partes más pequeñas y manejables, para que los niños puedan enfocarse en completar una tarea pequeña a la vez. Esto ayuda a evitar que se sientan abrumados y les permite sentirse más logrados a medida que completan las tareas pequeñas.
2. Utiliza el refuerzo positivo para recompensar el buen desarrollo de la actividadque vienen haciendo. Por ejemplo, puedes dar un pequeño premio o alabarlos por su capacidad de concentración.
3. Fomenta la actividad física, ya que puede ayudar a los niños con TDAH a liberar energía y mejorar su capacidad de atención. Durante el tiempo de estudio, permíteles levantarse y moverse cada media hora para ayudarles a mantenerse comprometidos.
4. Crea un ambiente tranquilo y sin distracciones para ayudarlos a enfocarse más fácilmente. Puedes utilizar tapones para los oídos, o incluso música suave para bloquear los ruidos.
5. Utiliza juegos y actividades divertidas para trabajar la atención en lugar de técnicas tradicionales de aprendizaje. Los juegos de memoria, los rompecabezas, y los juegos de toma de decisiones pueden ser muy útiles para mejorar la atención en los niños con TDAH.
Recuerda que cada niño con TDAH es diferente, por lo que puede ser necesario experimentar con diferentes técnicas hasta encontrar lo que funciona mejor para cada caso específico.
Puedes tener algunas ideas más en mi Ebook " Regulación Conductual en niños pequeños con TEA " puesto que el TDAH en gran proporción de casos está asociado al Autismo
Lic Samite Lorena